miércoles, 6 de junio de 2012

GRAN MARCHA DE CLUBES DE MADRES Y COMEDORES POPULARES POR LA EXTINCION DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA - PRONAA
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE ANTE EL DECRETO SUPREMO 007-2012-MIDIS, REFRENDADO POR EL CONCEJO DE MINISTROS Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NOS MANIFESTAMOS:
1º Que, los Clubes de Madres y Comedores Populares somos Organizaciones Sociales de Base sin fines de lucro, con gran sensibilidad social de servicio voluntario para atender a personas en estado de pobreza y extrema pobreza; Que los beneficiarios de nuestros comedores populares y clubes de madres son niños, madres solteras en estado de abandono, huérfanos, ancianos, tebecianos, e indigentes, etc.
2º Que, cada comedor atiende al día con menús preparados entre 100 y 150 raciones y somos aproximadamente 3,600 entre Clubes de Madres y Comedores Populares que atienden mas 3,500 raciones por día, es decir un aproximado de 9 millones de menús preparados al mes.
3º Que nuestro servicio lo realizamos solidariamente sin remuneración alguna, solamente con la emoción social que nos caracteriza;
4º. Las organizaciones sociales de base, tienen como Ley marco la 25307 y su Reglamento, establece que el Estado debe aportar el 60% de la canasta alimentaria para los comedores; Y en la actualidad, el PRONAA entrega una canasta incompleta, faltando el producto carne y las menestras, repitiéndose desde el año pasado. Así también el subsidio económico no se entrega mes a mes como corresponde, a la fecha nos deben de los meses de Abril, Mayo y Junio.
5º Que en forma sorpresiva la Ministra del Ministerio de Inclusión Social, Carolina Trivelli, salió a la prensa anunciando, indolentemente, la desaparición del Pronaa con un Decreto Supremo Nº 007-2012, Con firma del Presidente de la República OLLANTA HUMALA. Terminando de un hachazo con el presupuesto de los comedores y apoyo alimentario, poniendo como pretexto la filtración y declarándolo deficiente y encarecida y no inclusiva.
6º Que, la Ministra Carolina y la Presidencia de Concejo de Ministros deciden en el Decreto 007-2112-MIDIS, en la disposición complementaria – Derogatoria – única – derogar todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente norma o limiten su aplicación, es decir anular la ley Nº 25307
A LO EXPUESTO:
1.- Los Comedores Populares y Clubes de Madres, organizaciones que año tras año han paleado el hambre del pueblo con el solo sentimiento de apoyar a los más necesitados, hoy dejaran de atender a más de 9 millones de beneficiarios, ocasionando una desnutrición masiva entre los millones de niños.
2.- Que la Ministra en su evaluación y reorganización no ha tomado en cuenta que la pobreza en el Peru no ha disminuido y si recurramos al INEI donde se dice que hay un alto índice de desnutrición crónica en los niños y que para combatirlo no es crear otro programa como Qali Warma, no es vestir un santo desvistiendo a otro. En cuanto a la filtración si hacemos memoria mucho de ellos viene por la parte de la deficiente administración con lo que se ha venido manejando el Programa a nivel Nacional, deficiencias de sus funcionarios y trabajadores, la irregular compra de los productos alimenticios de baja calidad (arroz, menestras, etc) comprando o licitando en regiones donde no se ha cosechado dicho producto, tumbándose así las licitaciones sin tener conciencia que millones de beneficiarios se quedaran sin alimentos.
3.- La Ministra, y Presidencia de Concejo de Ministros deben responder por el presupuesto que se destina para la compra de alimentos del PRONAA,
- Por la no entrega de los alimentos a los comedores con el pretexto de las suspensión que realizan los supervisores del Pronaa,
- Porque no se quiere comprar la menestra y el producto cárnico
- Porque la Presidenta Ejecutiva Paola Bustamante no quiere devolver a los comedores los productos que no se les entrega en los repartos, para que se retienen estos alimentos o que se hace con ese dinero,
- Estas y muchos más irregularidades deben responder y no atropellar los derechos de la mujeres, ignorando una ley que con todo derecho lo hemos ganado como es la 25307 y su reglamento.
- Porque se viola los derechos de tantas personas en su mayoría niños que de acuerdo a nuestra constitución tienen derecho a una alimentación digna.
EXIGIMOS:
- La inmediata derogación del Decreto Supremos 007-2012-MIDIS
- Transferencia del Programa de Asistencia Alimentaria – PRONAA con transparencia y garantía de su continuidad con alza del presupuesto de acuerdo al costo de vida.
- Destitución de la Ministra Carolina, quien ha demostrado no conocer el Perú.
Las abajo firmantes representantes de las Organizaciones Sociales de Base, nos encontramos en pie de lucha por ello realizaremos la Marcha a Palacio de Gobierno del día Jueves 7 de Junio y tomaremos medidas drásticas de no ser escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario