domingo, 24 de junio de 2012

ALAN NOS HIZO EL AVIÒN CON COLLIQUE; OTRO FAENÒN
DH MONT SE ADJUDICÓ AERÓDROMO DE COLLIQUE, A PESAR DE SER TERRENO INTANGIBLE
Cada vez queda más claro que la empresa DH Mont, de Ricardo Mont Ling, fue una de las favoritas del expresidente Alan García. No solo le entregó a dedo la remodelación de ocho colegios emblemáticos por más de S/. 167 millones, cuando según la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado solo le estaba permitido firmar contratos con el Estado que no superen los S/. 800 mil, sino que también le adjudicó, en un cuestionado proceso realizado por Proinversión y la Superintendencia de Bienes Nacionales, el aeródromo de Collique, cuyo terreno había sido declarado intangible.
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el 11 de mayo del año 2010 DH Mont se hizo del aeródromo con el objetivo de construir 21 mil departamentos para los programas apristas Techo Propio y Mi Vivienda. En total, la empresa de Ricardo Mont Ling desembolsó S/. 57 millones 511 mil por las 64 hectáreas donde funcionaba el aeródromo, la Escuela de Aviación Civil, y la Industria Aeronáutica del Perú (Indaer).
Lo extraño es que DH Mont también se hizo de una base militar que funcionaba dentro de las 64 hectáreas, pero su valor no fue incluido en el precio de venta. Además, el terreno había sido declarado intangible en 1944 por el entonces presidente Manuel Prado cuando fue donado por la Liga Nacional de Aviación.
LA MANO DE ALAN
Lo que llama la atención es que el 1 de julio, a menos de un mes para que termine el gobierno aprista, y luego de un año y dos meses desde que DH Mont se hizo de las 64 hectáreas, la base militar fue desactivada a través de un decreto supremo firmado por Alan García y su entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne.
El aeródromo de Collique es un bien donado por la Liga Nacional de Aviación con los fondos obtenidos a través de una colecta pública nacional, en la que aportaron más de 500 mil personas. Esta se llevó a cabo en 1941 y el cargo de la donación decía que “el bien sea destinado al fomento de la aviación civil”.
LOS ADICIONALES
El excongresista Pedro Santos, quien formó parte de la comisión de Fiscalización del Congreso durante el quinquenio aprista, denunció que “Mont habría hecho caja chica con los contratos para remodelar diez colegios emblemáticos y el estadio nacional”.
Además Santos explicó que DH Mont habría incurrido en irregularidades cuando contrató con el Estado por más de S/. 159 millones para remodelar algunos colegios emblemáticos y al final le pagaron S/. 23 millones adicionales. Según el excongresista, ese monto millonario adicional es irregular porque el contrato que firmó DH Mont con el Estado se hizo con la modalidad de suma alzada y su presupuesto debió ser inamovible.
Lo mismo habría ocurrido con la remodelación del estadio nacional. Santos precisa que DH Mont se comprometió a cobrar S/. 39 millones, pero al final le pagaron S/. 17 millones 370 mil de más. “Mont dijo ante la megacomisión, en marzo pasado, que había perdido el 30% de sus ingresos en obras encargadas por el gobierno aprista. Increíble”, dijo el excongresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario